El texto es un extranjero, un otro del que nada sé, ni nada conozco, pero con el que a lo largo de la lectura y a su término seré cómplice. Una complicidad gratuita, que no obedece a ningún plan intencional (Melich, 1996: 272)

Una complicidad que se quiere gestar a través de la lectura de estas ponencias que recogen el deseo por hacer visible la pluralidad y trascendencia de la experiencia de los maestros que se atreven a construir textos que recogen biografías, historias y sentidos de vida en las escuelas de la ciudad de Bogotá.

Escenarios diversos donde conviven niños, padres de familia y maestros que configuran colectivos donde no solo se validan nuestras propuestas de trabajo encontrando sentido a nuestro ser – hacer, sino que se construyen iniciativas que se tejen gracias al liderazgo de los maestros para imaginar una escuela distinta dejando impresos signos de un lenguaje que permite re-inventar nuevas relaciones consigo mismo, con el otro y con el mundo.