Durante los días 13 y 14 de Junio nos visitaron un buen número de egresados. Todo obedeció a una invitación explícita que hicimos a algunos de ellos y en general a todos. Y la invitación llegó muy lejos. Recibimos cartas de Estados Unidos y de Europa que además de saludarnos, nos mostraban su inmenso cariño por la que fue y sigue siendo su escuela y lamentaban no podernos acompañar.
En la reunión que tuvimos nos acompañaron con exposiciones sobre lo que actualmente están haciendo, sus planes y sueños, egresados de hace muchos años y también egresados que estuvieron con nosotros hasta hace muy poco tiempo. La nota generalizada –que nos alegra y nos conmueve es la añoranza con que recuerdan sus días de estudiantes y lo que nos da confianza para continuar en el proyecto son, por una parte, las seguridades con que han afrontado su vida y sus realizaciones y, por otra, la contribución que según ellos tuvo la formación en la escuela para ser lo que son: protagónicos y optimistas.
Los senderos que han seguido son muy variados la química y la geografía; la antropología y el trabajo con comunidades, las búsquedas colectivas e individuales, el arte y la ciencia…, en fin, es una amalgama de deseos y sueños hechos realidad.
Bien quisiéramos desde este web poder resumir sus intervenciones y su disposición a contribuir de alguna manera para que la EPE siga siendo la que es desde la perspectiva de sus principios, pero para que también cuente con recursos y posibilidades para hacer realidad lo que la EPE puede ser en desarrollo de sus proyectos y elaboraciones pedagógicas. Pero ese resumen no es posible.
Fueron dos días muy intensos en los que compartimos con unos ochenta egresados. Para nuestros estudiantes fue también una experiencia de vida interesante. A través de lo que están haciendo los que ya salieron, muchos de los que no han salido pueden verse en perspectiva, ahí están la ciencia, el arte o los estudios sociales posibles para el país y para el mundo.
Ya tendremos oportunidad de aprender mucho más de los egresados todos los años cuando celebremos el encuentro con pasado hecho realidad en el presente.
Algunos de los egresados que nos acompañaron fueron: Catalina Segura, Tatiana Segura, Nadia Juliana Bazán, David Villegas, Jerónimo González, Juan David Figueroa, Oscar Barbosa, Cesar Fernando Castro, David Rodríguez, Yajta Salazar, Diego Bahamon, Valeria Maldonado, Sergio Acosta, José Feliciano Acuña, Carlos A. Ruiz, Alejandro García, Alberto Araoz, Johan Arévalo, Oscar M. Beltrán, David Martínez, Carlos A. Maldonado, David E. Martínez, Miguel E. Maldonado, Sergio Becerra, Diego Rincón, Juan C. Tusso, Camilo Jiménez, July N. Rodríguez, Javier F. Rodríguez. Gabriela Salas, Camila Abadía, Bibiana Burgos, Rocío Pérez, Silvia Quintero, Ángela Castro, Martín Molano, Sergio Cifuentes, Natali De La Cuadra, Sabina Acuña y Fanny Montes.




